APRENDIZAJE UBICUO
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https://bit.ly/2K0x6f4 |
¿Qué es el u-learning? U-learning, abreviatura de ubiquitous learning (Aprendizaje
ubicuo). Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y
situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos
dispositivos o varios medios, a favor de las personas.
Esta nueva modalidad de estudio está tomando cada vez más
fuerza, debido al crecimiento de las plataformas de educación virtual, la
opción de estudiar por medio de smartphones (m-learning), la realidad virtual,
la gamificación y las diversas herramientas digitales que complementan la
educación.
El u-learning facilita el aprendizaje, trasladando los
procesos de enseñanza-aprendizaje a diferentes ambientes de la vida cotidiana,
gracias al apoyo de tecnología.
El u-Learning o el aprendizaje ubicuo nace
de los avances tecnológicos y se denomina ubiquitous
computing, consiste en el uso de la tecnología en todas partes, en
cualquier momento y en cualquier lugar (por medio de la Realidad Aumentada e
internet de los objetos).
El u-Learning permite: “trasladar el
aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana
apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que les provee la información
que necesitamos en todo momento (Morfi, 2011).
Es la capacidad de aprender desde diversos contextos y
situaciones, en diferentes momentos temporales y a través de dispositivos o
medios varios. El concepto adquiere hoy en día una mayor relevancia teniendo en
cuenta a la proliferación de plataformas y dispositivos de lo más variado:
televisión interactiva, smartphones, tablets, libros
electrónicos, consolas de videojuegos, etc., que tienen todos ellos la
capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos.
CARACTERÍSTICAS
Las principales
características del u-Learning son: permanencia, accesibilidad, Inmediatez,
interactividad, inmersión y adaptabilidad.
§
Permanencia: El usuario conserva la información y el trabajo realizado
al pasar de un medio a otro. La traza es única, independiente del medio que se
utilice.
§
Accesibilidad: Los usuarios tienen acceso a los recursos formativos desde
cualquier lugar y momento, propiciando un aprendizaje auto-dirigido.
§
Inmediatez: El usuario puede obtener y buscar toda la información de
inmediato, cuando él lo decida.
§
Interactividad: En todo momento, el usuario puede interactuar con
expertos, profesores, o compañeros de forma síncrona o asíncrona.
§
Adaptabilidad:
el aprendizaje se adapta a las condiciones del usuario.
Tomado de:
§ Asesorías
para el uso de las Tic en formación- modulo 1 SENA.
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